sábado, 20 de julio de 2013

Publicidad 1.0, 2.0 y 3.0


Antes de conocer la Publicidad 3.0, es importante saber que la publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroeconomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para el público.

De esta manera los orígenes de la publicidad se remontan hasta la antigüedad, uno de los primeros métodos de la publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya, anuncia una taberna situada en otra ciudad.
Durante la edad media se desallo una técnica simple pero efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público o comerciantes que anunciaban sus productos.

Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrollo en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto aparecido por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios, empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas, entre las marcas que han sobrevivido de esta época destacan la barra rayada de los barberos.

En el año 59 a. C, la República Romana, hizo circular una lista de eventos, llamada Acta Diurna ("eventos del día"), .. Hubo una publicación del gobierno imperial chino en el año 713 d. C. que se llamó Kaiyuan Za Bao ("Noticias Mezcladas"). No obstante, estos precedentes de la prensa escrita no alcanzaron a regir mucho éxito o distribución sin la impresión masiva que se alcanzó gracias y a partir de Gutemberg (Quien fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas.). 
La prensa escrita como tal apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV (la invención de la prensa de papel data de los años 1450). Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos. El periódico más veterano que aún opera hoy en día es el Post- och Inrikes Tidningar de Suecia, fundado en 1645. La generalización de los periódicos tuvo que esperar a la sociedad industrial: fue a partir de mediados del siglo XIX cuando se experimentó un gran desarrollo de estos medios.

En 1884, Otto Mergenthaler inventó la máquina del linotipo, que moldea líneas enteras de letras con plomo caliente. Este invento inició toda una época de trabajo que duró por casi un siglo. En 1962, el diario Los Angeles Times empezó a acelerar sus linotipos con cintas perforadas de computadoras RCA, después de automatizar la alineación y los hifenes en el texto en columnas. Esto aumentó la eficiencia de los operadores manuales de los linotipos en un 40%. En 1973, la corporación introdujo terminales de corrección electrónicos, que fueron imitados por las corporaciones Raytheon, Atex y Digital Equipment Corporation, entre otras. Estas terminales entregaron tiras de tipo sobre película de fotofijadoras de letra.
    


 Vendedores de periódicos en
 Río de Janeiro en 1899.


Y es así como creando la necesidad de comunicarnos nace la Prensa y con ella la publicidad, actualmente la publicidad busca la innovacion para obtener mejor alcance, frecuentemente se dificulta enumerar la versión de la publicidad en la que se encuentra la industria. En ese sentido, se puede decir que la Publicidad 1.0 es la que surgió en la Real Gran Depresión, a finales del siglo XVII, cuando los productos empezaron a diferenciarse por nombres y a estos nombres se les atribuyeron características como frescura, juventud, estatus, entre otras.

Este esquema cambió con los medios de comunicación de masas y se hizo evidente luego de la Crisis de 1929, un colapso del dólar que trajo como consecuencia una fuerte contracción y una posterior bonanza que, al coincidir con la posguerra, se convirtió en el escenario para el surgimiento y consolidación de las agencias de publicidad.
Entonces se puede decir que la Publicidad 1.0 es equivalente a la Publicidad ATL.



Luego viene la Publicidad 2.0, iniciada con la costumbre de trasladar los mismos contenidos de la ATL a la Red. Más tarde se comenzó a pensar en piezas publicitarias para Internet, aparecieron los blogs y una nueva manera de anunciar, mediante gente común hablando de publicidad, comentando entradas puestas por un líder de opinión o pinchando banners para caer en páginas con promociones. Es la llamada Publicidad por clic.

Finalmente, está la Publicidad 3.0, fundamentada en el gasto mínimo de las marcas y en la cercanía con la gente, de modo que se empieza a hablar de que "las marcas se deben comportar como las personas", por lo cual el diálogo en redes sociales busca darle a la gente la sensación de que un amigo muy cercano le está recomendando cosas.


                       Publicidad




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